Entradas populares

viernes, 31 de mayo de 2013

SALMOREJO


Hola a tod@s.

Salmorejo si estás en Córdoba y si lo pides en  Antequera, un precioso pueblo de la provincia de Málaga, será "porra antequerana".


 






Delgatie castle (Aberdeen).





















SALMOREJO

Tomates maduros
1 diente de ajo
1 trozo de pimiento verde
aceite de oliva
sal
rebanadas de pan (duro o del día)
1 lata de atún
1 huevo duro
Opcional : taquitos de jamón serrano



Ponemos a cocer el huevo ( o los huevos, depende de los comensales).
Pelamos los tomates maduros (ya sabéis que no digo cantidades porque cocino para dos).
Cortamos las rebanadas de pan, es mejor si es de días anteriores y así se aprovecha, las ponemos en un bol y las cubrimos con los tomates troceados para que empapen.
Cuando ha empapado el pan, le ponemos el diente de ajo y el trozo de pimiento verde y lo trituramos todo con la batidora eléctrica, tiene que quedar todo muy pasado. Le ponemos sal y le vamos agregando aceite de oliva en chorrito y continuamos batiendo hasta que quede todo ligado y espeso.







Probamos y rectificamos de sal.
Ojo, esto no es un gazpacho, por lo que no se le debe poner vinagre ni otras verduras. A mi me enseñó a hacerla una señora de Antequera y luego lo corroboré con un cocinero cordobés muy amigo de la familia.


Se sirve y se pone a parte el huevo duro troceado y el atún desmenuzado para que cada cual se ponga lo que quiera en su plato. Se le suele poner también jamón serrano a taquitos, pero comprenderéis que ese lujo no lo tengo yo aquí en Escocia ...








Es una sopa espesa y se toma fría. Se decora con un chorrito de aceite de oliva.

































7 comentarios:

  1. Entiendo que donde estás, el jamón serrano sea "opcional"... pero la verdad es que no lo es, jajajaja, un salmorejo sin jamón.....
    Las fotos son preciosas ((con sol y todo)).

    ResponderEliminar
  2. Que rico, que rico, deben andar contentos contigo allí en Escocia con estas recetas, ahhhhhhhhh, un millón de gracias por la receta del haggis, me tengo que poner y te cuento, no se si la publicaré por que se me irán todos los seguidores, jejeje. Un beso y muchas gracias. Yolanda.

    ResponderEliminar
  3. Ya van apeteciendo éste tipo de platos...está riquisimo, me encanta.
    Con tu permiso, como malagueña yo la llamo porra antequerana, no lo puedo evitar y a pesar de todo, me gusta darle su "toque" de vinagre, suavito..pero no lo puedo evitar...dicen que "cada maestrito tiene su librito".
    Buen fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  4. Mmmm... qué ganitas de que haga calor de verdad, para comer un salmorejito fresquito!!! Besitos de A mí no me gusta cocinar

    ResponderEliminar
  5. Ohhh salmorejo extranjero jajajajaja, ¡qué rico! y como apetece en esta época, pues hoy vamos hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno!!! Yo también tenía pensado hacer una publicación de salmorejo para seguir con la operación bikini!!! Yo no le echo pimiento, pero algún día probaré!!

    ResponderEliminar