Entradas populares

martes, 14 de mayo de 2013

MILHOJAS DE CREMA Y MERENGUE


Hola a tod@s.

Ayer fue mi cumpleaños y me hice mi propia tarta. No me apetecía ningún bizcocho relleno ni nada similar por lo que pensé en una milhojas que llevaba ya bastante tiempo con ganas de hacerla.








Catedral de Elgin ( Inverness-shire)











 





MILHOJAS DE CREMA Y MERENGUE

3 planchas de hojaldre
1 huevo para pintar
azúcar glass para las planchas

crema pastelera :
1/2 l. de leche
2 cucharadas soperas de maicena
4 yemas
5 cucharadas de azúcar
1 rama canela
1 cáscara de limón
1 cucharadita de esencia de vainilla o estracto

merengue :
5 claras
150 gr. de azúcar
150 gr. de azúcar glass
unas gotitas de limón


Precalentamos el horno a 200 grados.

Empezaremos haciendo la crema pastelera.
En un cazo ponemos a hervir la leche, reservando medio vaso para diluir la maicena. A la leche le ponemos la cáscara del limón y el palo de canela. Cuando empiece a hervir retiramos del fuego y esperamos a que entibie.




 
En un bol y con las varillas eléctricas, batimos muy bien las yemas con el azúcar hasta que adquiera una textura como de crema blanquecina y se le agrega la maicena diluida en la media taza de leche fría. Batimos otra vez.
Cuando la leche está ya tibia, le quitamos la canela y la cáscara del limón y se la echamos a los huevos batidos con la maicena, removemos con la varilla manual y ponemos a fuego medio bajo y sin dejar de mover, esperamos a que espese.
Dejamos enfriar tapada con un film para que no cree costra y cuando esté tibia la ponemos en la nevera.

 





  
Sacamos las planchas de hojaldre y las pinchamos para que no suba demasiado, las espolvoreamos con azúcar glass por delante y por detrás y le pasamos el rodillo, las pintamos con huevo batido.

Como podéis ver en las fotos, con la plancha que me sobró hice unas pequeñas milhojas individuales







Al horno precalentado a 200 grados hasta que veamos que están doradas. Al ratito de la cocción, las miramos y si empiezan a subir, las sacamos y las pinchamos otra vez para impedir que suban. Hacemos igual con las tercera plancha de hojaldre y las individuales, de manera que queden lo más planas posibles.




 

Hacemos el merengue.
En un bol ponemos las 5 claras y empezamos a batir con la batidora eléctrica hasta que suban y estén a punto de nieve, le ponemos una cucharada de azúcar y batimos, le agregamos el resto del azúcar normal en forma de lluvia y seguimos batiendo, a continuación le empezamos a echar el azúcar glass de la misma forma y continuamos batiendo, tenemos que procurar que no quede ningún granillo de azúcar, que si tocamos el merengue sea suave y sin grumillos.
Ponemos unas 2-3 gotitas de limón y batimos por última vez. Tiene que quedar completamente montado y casi duro, que se queden los picos.

 

 



 
Procedemos al emplatado de la tarta.
Ponemos una plancha de hojaldre y la cubrimos de crema pastelera (si la crema ha quedado demasiado dura le podemos agregar un poco de leche tibia y removemos) le ponemos bien de crema, tapamos con otra plancha de hojaldre, la cubrimos esta vez de merengue y tapamos con la última plancha de hojaldre.



 







 Decoramos con azúcar glass y canela.

 



 Si los filos están feos se pueden recortar con paciencia, aunque recomiendo que esto se haga al día siguiente que el merengue y la crema están más asentados y resulta más fácil.

 











 Lo mismo hice con las milhojas individuales que corté.















La recomiendo, está de rechupete !!



















5 comentarios:

  1. Ante todo ¡¡ muchisimas felicidades !! Te deseo todo lo mejor.
    El pastel se ve riquisimo, es estupendo el paso a paso que has realizado.
    Besitos malagueños....

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado! La haré en breve con toda seguridad! y Felicidades! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muitos parabéns e o bolo ficou lindo.
    Kiss, Susana
    Nota: Ver o passatempo a decorrer no meu blog:
    http://tertuliadasusy.blogspot.pt/2013/05/2-edicao-do-projeto-escolha-do.html

    ResponderEliminar
  4. jooo Santi, mira que venir a esta hora a ver esto grrrrrrr. me encanta el hojaldre , la crema y el merengue asi que me encanta tus milhojas jajajajaja. besote guapaaaaaaaaaaaaaaa. como agua para chocolate

    ResponderEliminar
  5. ¡QUÉ PINTA TIENEN ESAS MILHOJAS! Creo que ésta es mi receta favorita de todas las que he visto de momento y las pequeñas milhojas son muy cucas.

    http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar