Entradas populares

domingo, 31 de marzo de 2013

BARRA RÚSTICA


Buenas noches a tod@s.

Llevamos todo el fin de semana con un sol espléndido y a 7 grados (bueno, a partir de la tarde baja a menos 5) pero durante el día es un placer dar paseos por estas tierras de las Hihglands.
Ayer fuimos paseando a Ullapool, un pueblo pesquero que está al noroeste de Gran Bretaña.

















BARRA RÚSTICA


500 gr. de harina de fuerza
300 ml. de agua tibia
10 gr. de levadura fresca de panadero o 5 de la seca
10 gr. de sal

En un bol ponemos la harina y la levadura, mezclamos. Agregamos los demás ingredientes y amasamos durante 10 minutos a mano.
Ponemos la masa sobre la encimera o mesa que no hace falta que esté enharinada y continuamos amasando, golpeamos la masa contra la encimera y la levantamos con los pulgares, de manera que la subimos y la doblamos sobre sí misma, seguimos amasando, se recoge la masa, se golpea contra la encimera y se doble sobre sí misma para que coja aire, así amasamos para obtener una buena masa elástica y flexible para que nos salga un buen pan.







Formamos una bola remetiendo las puntas de la masa hacia adentro.




Ponemos la masa en un bol y tapada con un film y la guardamos en un sitio reservado de corrientes 1 hora a que leve, yo suelo meter el bol dentro del microondas.

Pasado el tiempo, dividimos la masa en tres partes y hacemos una bola con cada una.
Cogemos una parte y amasamos de nuevo, con la palma de la mano, aplastamos la masa y formamos más o menos un rectángulo. Doblamos la mitad de la masa hacia el centro y presionamos con los dedos, cogemos la otra parte y la doblamos también hacia el centro y presionamos otra vez con los dedos de manera que pegue la masa. Ahora doblamos esas dos mitades y aplastamos la unión con los dedos. Ponemos esa forma de rulo y enrollarla sobre sí misma en la encimera y redondear la con la palma de la mano hasta tener una especie de barra.
Así hacemos con las tres partes.

 






 Las ponemos sobre una bandeja de horno y las tapamos con varios paños secos y las dejamos reposar 1 hora más.






Pre calentamos el horno a 250 grados.
Pasado este tiempo, con una cuchilla o cuchillo bien afilado les hacemos un corte longitudinal y justo cuando vamos a meterlas al horno, le echamos agua con un spray por encima para obtener una buena corteza y las espolvoreamos con un poco de harina, las metemos al horno a 220 grados unos 20 minutos.



 Sacamos y golpeamos con los nudillos, si suena a hueco es que están hechas. Enfriar sobre rejilla.





















 













5 comentarios:

  1. Hola Santi. Ya voy a probar esta receta. A veces tengo "mono" de pan (aqui le llaman "pan de agua") y no me ha quedado otra que aprender a hacerlo. Sigo una receta que tomé de Youtube. Esta que compartes parece sencilla, hummm, y que bien huele en las fotos. Eso y un chorreón de aceite de oliva, .. hummmm...... Sonsoles

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta, Santi, muy bien explicado, te felicito tu blog es ideal, un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que este pan tiene un aspecto increible, seguro que estaba delicioso

    ResponderEliminar
  4. hola, llegando por recomendacion, que bonito blog has construido, estaremos por aqui leyendo...

    ResponderEliminar
  5. pregunta: levadura d es de cubito fresca vale??? la deshago antes en el agua tibia no??????? un besoooo!!!!

    ResponderEliminar