Entradas populares

domingo, 24 de marzo de 2013

PAN MEDIEVAL


Hola a tod@s.

Esta receta me la ha pasado mi amiga Olalla de "mi rincón favorito", un blog que no tiene desperdicio.


INVERNESS:









PAN MEDIEVAL

400gr. harina de espelta
125 gr. harina de fuerza
400 ml. de agua tiba
1 cucharadita pequeña de sal
1 cucharadita pequeña de levadura seca de panadero
harina para la mesa


Echamos la levadura al agua tibia y disolvemos.
Aparte en un bol mezclamos las dos harinas y la sal, las ponemos en forma de volcán y en el centro vertemos el agua con la levadura.
Amasamos todo muy bien y pasamos a una mesa enharinada, seguimos amasando unos 10-12 minutos.
La masa tiene que quedar elástica, para ello se retuerce, se pellizca, se alarga retorciendo y uniendo los extremos, se estira ...

 





Dejamos levar en un cuenco aceitado y tapamos con film y esperamos a que doble su tamaño unos 45-60 minutos.
Una vez pasado este tiempo, amasamos otra vez y sacamos el aire que tenga.
Se le da la forma deseada y se le hace unos cortes con el cuchillo en lo alto, se tapa con dos paños secos y se deja reposar nuevamente unos 45 minutos.




Pre calentamos el horno a 200 grados y metemos un recipiente con agua para que el pan no pierda humedad cuando se esté cociendo, que se hará en unos 40-45 minutos, no obstante, se va viendo y cuando esté tostado, se golpea con los nudillos y si suena a hueco es que ya está listo, se deja enfriar sobre una rejilla.







Este pan triplica su tamaño una vez se ha horneado, a mi me salió un pan de esos de kilo !












1 comentario:

  1. Ya estoy por aquí, que maravillas de cosas he encontrado, Mmmmmmm que bueno, no me lo pierdo, te felicito por la página, sigue así!!!!

    ResponderEliminar