Entradas populares

miércoles, 5 de junio de 2013

BOLLITOS DE PAN


Hola a tod@s.

Me encanta hacer pan, se nota, no ?









Inverness.













BOLLITOS DE PAN

500 gr. de harina de trigo
300 ml. de agua
1/2 cucharadita de levadura seca de panadero
1 cucharadita de sal




En un bol mezclamos la harina con la levadura y en una esquina ponemos la sal. Le agregamos el agua tibia y vamos removiendo hasta obtener una masa que pasaremos a la encimera sin harina.
Amasamos por espacio de 10-12 minutos hasta que la masa deje de pegarse a nuestras manos y este elástica.








 La forma del amasado la he explicado muchas veces. Se levanta la masa, se golpea contra la encimera, se dobla sobre sí misma para que coja aire y se amasa. Siempre es lo que hay que repetir durante el proceso de amasado.






 Hacemos una bola remetiendo la masa hacia adentro y la guardamos con film en un lugar reservado de corrientes de aire (yo suelo guardarla en el microondas) por espacio de una hora.

 





 

Pasado ese tiempo enharinamos un poco la superficie y amasamos un poco para quitarle el aire.
Cortamos la masa en porciones iguales y hacemos bolas para ir dándole las formas deseadas de nuestros bollitos.

  








Yo he hecho tres formas de moldeado diferente.

La primera :
Cogemos una de las bolitas de masa, la extendemos con la palma de la mano y vamos remetiendo la masa desde arriba hacia abajo hasta llegar a la parte de la masa que está pegada a nosotros y enrollamos el bollito, lo pasamos por harina y lo ponemos sobre la bandeja de horno con la parte del final del enrollado hacia arriba.

 










 La segunda :
Cogemos nuestra bolita, la redondeamos bien y la pasamos por harina, la ponemos sobre la bandeja y le hacemos un corte en forma de cruz.

 



 La tercera :
Cogemos otra bolita de masa y la aplanamos igual, le damos un dobles a la masa sobre sí misma, aplanamos con los dedos y doblamos otra vez sobre sí misma. Enrollamos y pasamos por harina, lo ponemos sobre la bandeja de horno y le hacemos unas incisiones.
 











Precalentamos el horno a 200 grados.

Tapamos nuestros bollitos con un par de paños secos y aguardamos unos 45 minutos.






Habrán doblado su volumen.





 Metemos al horno 20 minutos.




 Sacar y enfriar sobre rejillas.







































13 comentarios:

  1. Gran trabajo, con un paso a paso perfectamente explicado. !!y qué bien huele el pan recién hecho!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bocadillos más ricos deben hacerse con este pan! Me tengo que animar a hacerlos. Y las fotos de Inverness son geniales, ¡que sitio más bonito!
    Me gustan tus recetas, así que me quedo por aquí de seguidora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡ Si es que tienes mucho, mucho arte haciendo pan !!!! Hasta mi cocina llega el olorcito de tu horno.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! menudo paso a paso. Así quién no se anima a hacer pan?? Me gusta mucho tu blog :D Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Vuelvo a insistir. El pan casero, lo mejor!

    ResponderEliminar
  6. Eu também gosto muito de fazer pão.
    Adoro.
    Bom fim de semana
    Kiss, Susana
    Nota: Ver o passatempo a decorrer no meu blog:
    http://tertuliadasusy.blogspot.pt/2013/06/3-edicao-do-projeto-escolha-do.html

    ResponderEliminar
  7. Gracias por unirte a mi blog, hace unos días que soy seguidora del tuyo que me encanta. Enhorabuena por ese pan que se antoja delicioso. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No puede ser verdad !! pero que bien te han salido..eres toda una experta en pan ...¡Que envidia!! tienen una pinta estupenda enhorabuena
    un besete
    pdt: el paisaje precioso de verdad muy muy bonito ^-^
    mila

    ResponderEliminar
  9. Que buenos panes y que miga tan esponjosa...!!! Te felicito...!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Vaya artista!! Que panes más monos te han quedado!!

    ResponderEliminar
  11. Menuda receta más buena¡¡ y el paso a paso, genial¡¡ Me la voy a llevar la receta¡¡¡ a ver si pruebo, porque tienen una pinta buenisima, y viendote a ti hacerlo, parece facil¡¡ besos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Madre mía! Esos panecillos para desayunar con una buena mantequilla!!

    ResponderEliminar
  13. Que pancitos mas monos.!! Veo que te chifla el pan igual que a mi =D
    Desde hoy te sigo atentamente
    Gracias por visitar mi blog
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar