Entradas populares

viernes, 15 de febrero de 2013

PAN IRLANDES

VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013

Hola a todo@s.
Ya estoy de nuevo por aquí, la verdad es que podía estar todos los días, pero no quiero hacer toooodos los días algún postre y como ya sabéis, lo que generalmente se come a medio día es un sándwich y no voy a estar haciendo fotos de los sándwich que me preparo para el almuerzo.
Hoy es un día especial. Llega mi marido de viaje y quiero sorprenderle con algo bueno, así que estuve toda la mañana en la cocina y toda la casa huele de maravilla.

El día está como suelen estar todos los días en esta ciudad : gris y frío, aunque de vez en cuando el sol deja de ver sus rayos.


Esta foto es de un riachuelo de los muchos que atraviesan las urbanizaciones cercanas al centro de la ciudad y que desembocan en el río que pasa por el centro : el río Ness, que proviene de su famoso y conocido lago Ness, sí, donde el monstruo.
Este en concreto está frente a mi casa y siempre está lleno de patos.

Pues el otro día, buscando recetas vi una que podía estar interesante de hacer : PAN IRLANDES.

Esta es la segunda vez que lo hago, la primera hice un sólo bollo y no me salió tan bueno como lo que he hecho hoy, la otra vez, todo hay que decirlo, me falto el zumo de limón y parece que no, pero como falle un solo ingrediente la cosa no funciona igual.
Este fue el pan que hice la semana pasada:





Hoy, aparte de que tenía todos los ingredientes, he hecho muchos bollitos de pan pequeñitos y están riquísimos.
Os pongo la receta.

PAN IRLANDÉS

250 gr. de harina
10 gr. de levadura de sobre
20 gr. de azúcar (yo le he puesto 2 cucharadas soperas de sacarina líquida)
37 gr. de mantequilla (yo le puesto 1 cucharada grande rebosante)
150 ml. de leche a temperatura ambiente
1 cucharadita de zumo de limón (yo le he puesto un poco más)
1 pizca de sal

Encendre el horno a 200 grados.
En un bol se pone la leche y el zumo del limón y se deja reposar un rato.
En otro bol más grande se echa la harina, la levadura, la sal, el azúcar (en mi caso sacarina líquida y la próxima vez que lo haga le pondré sólo una cucharada en vez de dos porque me salen bastante dulces y quiero que sepan más a pan) y la mantequilla derretida. Mover lo todo con una cuchara, (este pan no se amasa), agregarle la leche con el limón y remover bien. Este proceso lo he hecho con las manos, sin llegar a amasar, pero estrujando la masa para que se compactara, además no se pega a las manos. Se deja reposar esta masa 15-20 minutos, esto es muy importante para que después el pan no salga compacto como me pasó la primera vez que lo hice.
He sacado varios pegotitos pequeños y he hecho bolas, les he dado un corte en el centro como una cruz y les he echado un poco de harina por lo alto y los he puesto en papel de horno sobre una bandeja, la otra vez no tenía papel de horno y lo puse sobre papel albal, los he metido al horno 30 minutos.




























4 comentarios:

  1. Supongo, que la levadura será de panadero.

    Y por lo demás me quedo con la receta. Lástima que no se pueda amasar en la panificadora. pero por lo que he leído no hace falta mucho.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cualquier tipo de pan casero asi que me cojo la receta. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estuve un tiempo viviendo en Dublin asi que esta receta y tu blog me traen buenos recuerdos asi que aqui me quedo siguiendote! Besos!

    ResponderEliminar