Entradas populares

domingo, 31 de marzo de 2013

BARRA RÚSTICA


Buenas noches a tod@s.

Llevamos todo el fin de semana con un sol espléndido y a 7 grados (bueno, a partir de la tarde baja a menos 5) pero durante el día es un placer dar paseos por estas tierras de las Hihglands.
Ayer fuimos paseando a Ullapool, un pueblo pesquero que está al noroeste de Gran Bretaña.

















BARRA RÚSTICA


500 gr. de harina de fuerza
300 ml. de agua tibia
10 gr. de levadura fresca de panadero o 5 de la seca
10 gr. de sal

En un bol ponemos la harina y la levadura, mezclamos. Agregamos los demás ingredientes y amasamos durante 10 minutos a mano.
Ponemos la masa sobre la encimera o mesa que no hace falta que esté enharinada y continuamos amasando, golpeamos la masa contra la encimera y la levantamos con los pulgares, de manera que la subimos y la doblamos sobre sí misma, seguimos amasando, se recoge la masa, se golpea contra la encimera y se doble sobre sí misma para que coja aire, así amasamos para obtener una buena masa elástica y flexible para que nos salga un buen pan.







Formamos una bola remetiendo las puntas de la masa hacia adentro.




Ponemos la masa en un bol y tapada con un film y la guardamos en un sitio reservado de corrientes 1 hora a que leve, yo suelo meter el bol dentro del microondas.

Pasado el tiempo, dividimos la masa en tres partes y hacemos una bola con cada una.
Cogemos una parte y amasamos de nuevo, con la palma de la mano, aplastamos la masa y formamos más o menos un rectángulo. Doblamos la mitad de la masa hacia el centro y presionamos con los dedos, cogemos la otra parte y la doblamos también hacia el centro y presionamos otra vez con los dedos de manera que pegue la masa. Ahora doblamos esas dos mitades y aplastamos la unión con los dedos. Ponemos esa forma de rulo y enrollarla sobre sí misma en la encimera y redondear la con la palma de la mano hasta tener una especie de barra.
Así hacemos con las tres partes.

 






 Las ponemos sobre una bandeja de horno y las tapamos con varios paños secos y las dejamos reposar 1 hora más.






Pre calentamos el horno a 250 grados.
Pasado este tiempo, con una cuchilla o cuchillo bien afilado les hacemos un corte longitudinal y justo cuando vamos a meterlas al horno, le echamos agua con un spray por encima para obtener una buena corteza y las espolvoreamos con un poco de harina, las metemos al horno a 220 grados unos 20 minutos.



 Sacamos y golpeamos con los nudillos, si suena a hueco es que están hechas. Enfriar sobre rejilla.





















 













viernes, 29 de marzo de 2013

TORRIJAS


Hola a tod@s.

Y ya que tengo hecho el pan de torrijas, vamos con ellas.


Loch Duich.










TORRIJAS

1 barra de pan de torrijas
1 l. leche
4 cucharadas soperas azúcar
2 palos de canela
1 cáscara de un limón
2 huevos batidos
aceite para freir
azúcar y canela en polvo para rebosarlas y miel


Ponemos en un cazo a calentar hasta que hierva, la leche con las cuatro cucharadas grandes de azúcar, los dos palos de canela troceados y la cáscara del limón.



 
Cortamos las rebanadas del pan y las ponemos en una bandeja honda. Cuando la leche ha hervido, la dejamos atemperar un poco y la echamos por encima de nuestras rebanadas para que empapen bien.






Batimos los huevos y ponemos aceite abundante en una sartén.




Vamos mojando las rebanadas empapadas en leche en el huevo batido y de ahí a la sartén a freir por ambos lados.






Sacamos cuando están doradas y ponemos sobre papel absorbente.





rebozamos sobre un preparado de azúcar y canela en polvo que teníamos preparado y a servir.






También las podemos poner con miel por lo alto.























PAN DE TORRIJAS


Hola a tod@s.

Como ya he dicho, aquí en Escocia no se celebra la Semana Santa y esta mañana me llama mi marido muy apurado y me dice : - Ya que aquí no se celebra la Pascua, porque no haces unas torrijas para que por lo menos se sienta en la casa que estamos en Semana Santa ...



The Hihglands.











PAN DE TORRIJAS

350 ml. leche tibia
1 cuharadita de azúcar o miel
12 gr. de levadura seca
500 gr. harina de fuerza
5 gr. de sal



Poner en un bol la leche tibia y la levadura y desleír junto con el azúcar, añadirle 400 gr. de harina y la sal y mezclar con las manos.


 

Cuando la masa está homogénea, poner sobre la encimera enharinada y amasar estirando, doblando para que le entre aire y golpeando la masa : Ponemos la masa, la levantamos con los pulgares metiéndolos por debajo y la levantamos para doblarla, la recogemos, la subimos y la golpeamos de nuevo contra la encimera, la amasamos y de nuevo la golpeamos, la estiramos y seguimos amasando hasta conseguir una masa elástica.
     






 Hacemos una bola remetiendo hacia adentro la masa y quedando lisa por arriba. La guardamos tapada en un lugar seco y sin corrientes y reservamos por espacio de 5 minutos.




 La sacamos, la amasamos unos minutos más y hacemos una barra de la manera siguiente : aplastamos la masa con la palma de la mano haciendo como una especie de rectángulo y doblamos la mitad hacia el centro presionando con los dedos y la parte de enfrente igual, la doblamos hacia el centro, presionando con los dedos.




Y después unimos esas dos mitades y enrollamos sobre la superficie, formando un cilindro.










 Dejamos la partes fea, donde están las uniones por debajo, ponemos la barra en una bandeja de horno y la tapamos con varios paños a que repose 20 minutos.




Pasado el tiempo, le hacemos unas incisiones que serán nuestro indicativo a la hora de cortar las rebanadas de nuestras torrijas.
Pre calentamos el horno a 200 grados, 35 minutos.




Sacamos y enfriamos sobre una rejilla.












 Ya tenemos el pan para nuestras torrijas !!